Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 8 de febrero de 2012

REIVINDIQUEMOS LA POESIA Y LA VIDA DE JAVIER HERAUD EN ESTAS HORAS DE LUCHA

Por: José Alfredo Torres Salas

El nacimiento de Javier Heraud Pérez pasó desapercibido el pasado 19 de enero por la mayoría de peruanos, pareciera que las muertes de cada día son más comerciales en los medios de comunicación. Poco importa quienes contribuyeron con la cultura en el país y con la lucha por un mundo mejor. Para el caso de Javier, su activismo político, lo vuelve aun mas temido y conlleva maliciosamente al olvido nacional para quienes quieren ver al pueblo sumido en la pasividad de este orden social injusto. 


  
.Yo soy un río, 
voy bajando por
las piedras anchas,
voy bajando por
las rocas duras,
por el sendero
dibujado por el
viento.

Para Washington Delgado " lo más duradero de su vida serán, tal vez, los versos que escribió". Palabras que bien podrían simbolizar la lucha que hoy libra el valeroso pueblo de Cajamarca por el agua y por la vida, tal como lo hiciera en su tiempo y a su manera el valeroso “poeta guerrillero”.

Porque mi patria es hermosa /corno una espada en el aire, /y más grande ahora y aun /más hermosa todavía, /yo hablo y la defiendo /con mi vida. /No me importa lo que digan /los traidores, /hemos cerrado el pasado /con gruesas lágrimas de acero. /El cielo es nuestro, /nuestro el pan de cada día, /hemos sembrado y cosechado /el trigo y la tierra, /y el trigo y la tierra /son nuestros, /y para siempre nos pertenecen /el mar /las montañas y los pájaros.

Para Pablo Neruda “Morir a los veinte años acribillado a balazos “desnudo y sin armas en medio del río Madre de Dios, cuando iba a la deriva, sin remos...” el joven poeta muerto allí, aplastado allí en aquellas soledades por las fuerzas oscuras. Nuestra América oscura, Nuestra edad oscura.” Lamentable, que el presidente que recitó sus versos en campaña hayan traicionado su legado. Pero el pueblo peruano movilizándose por las calles está reivindicando su poesía y memoria.

Yo soy el río que viaja en las riberas,

árbol o piedra seca

Yo soy el río que viaja en las orillas,

puerta o corazón abierto

Yo soy el río que viaja por los pastos,

flor o rosa cortada

Yo soy el río que viaja por las calles,

tierra o cielo mojado … 

.
 

Javier Heraud, vive hoy mas que nunca, los maestros peruanos tenemos el deber de promover su lectura en las escuelas, ante las nuevas generaciones para que los jóvenes al igual que nosotros disfruten de las mas hermosa poesía que a entender de los mejores poetas contemporáneos de nuestra patria, es la mas pura y hermosa, libre de retórica, será tal vez porque expresa la vida misma en cada una de sus palabras. Entonces se cumplirá la sentencia irrefutable de Pablo Neruda: “Por cuando ustedes lo cuentan, lo lloran, lo recuerdan, su corta vida fue un deslumbrante relámpago de energía y de alegría. Honor a su memoria luminosa. Guardaremos su nombre bien escrito. Bien grabado en lo más alto y en los más profundo para que siga resplandeciendo. Todos lo verán, todos lo amarán mañana, en la hora de la luz”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger