Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA RESISTENCIA CONTINÚA

Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez


HACE MAS DE UN AÑO.

El sábado 24 de noviembre se cumplió un año del inicio del Primer Paro Regional Indefinido contra el Proyecto Conga de la Newmont Mining Corporation y de su filial Minera Yanacocha en Cajamarca, paro convocado y organizado por la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca (véase en archivo adjunto el documento histórico suscrito el 16/11/2011) y que fue anunciado por primera vez el 11/11/11 por Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del FDAC y representante de la Coordinadora, durante la Audiencia Pública Descentralizada “Situación Ambiental de Cajamarca” (véase archivo adjunto).

En realidad, la resistencia contra este mega proyecto minero tiene ya varios años, expresada en diversas acciones legales, denuncias, campañas de sensibilización y medidas de protesta que sería largo enumerar. La mayor acción de lucha anterior al primer Paro Indefinido fue el Paro Regional contra Minas Conga del 9 de noviembre del 2011, que fue impulsado y contó con la activa participación del Gobierno Regional de Cajamarca y de su Presidente, y que tuvo el pleno respaldo, organización y participación de los contingentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y de los demás frentes de la Coordinadora. Ese paro tensó las fuerzas, fortaleció la autoconfianza del movimiento ecologista y constituyó un importante catalizador del primer Paro Indefinido, a pesar de que durante algún tiempo el Presidente Goyo y su movimiento político fueron contrarios al Paro Indefinido convocado por la Coordinadora para el 24 del mismo mes.

Para entender mejor el contexto y algunas de las razones de la lucha anti Conga, en archivo adjunto va un importante artículo de Marco Arana Zegarra que publicó La Mula hace cerca de un año (4/12/11). En él, Marco todavía tenía esperanzas de que Ollanta Humala atendiera el reclamo de los pueblos; sin embargo, esa misma fecha, el régimen militarizó Cajamarca y por la noche decretó el estado de emergencia en cuatro provincias cajamarquinas. Después de dicho artículo va otro, muy reciente, de Wilfredo Saavedra, en el que el Presidente del FDAC recuerda los antecedentes inmediatos del Primer Paro Indefinido y valora la lucha colectiva y las perspectivas del movimiento.

LAS NUEVAS MEDIDAS DE LUCHA ANTI CONGA.

En vista de que Newmont-Yanacocha, con la complicidad del régimen minero-militar, prosigue ejecutando el Proyecto Conga, los frentes de defensa de las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca han realizado diversas acciones los días 23 y 24 de noviembre del 2012.

El viernes 23 miles de campesinos se concentraron en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, donde tuvo lugar un mitin multitudinario. Mientras tanto, el viernes por la noche se realizó en la ciudad de Celendín una vigilia; véanse las fotos respectivas en el siguiente enlace con el blog Celendín Libre de la PIC:


Miles de campesinos y pobladores urbanos, especialmente de las provincias de Hualgayoc y Celendín, subieron desde tempranas horas hacia la zona de las lagunas amenazadas por Minas Conga. Allí han tenido lugar el sábado 24 las principales acciones de resistencia contra el proyecto minero, bajo el fuerte hostigamiento de las fuerzas policiales enviadas por el régimen minero-militar de Ollanta Humala. El blog de la PIC informó en horas de la tarde del sábado que policías de la DINOES fuertemente armados habían cercado el campamento de los campesinos celendinos cerca de la laguna Azul, y que en la ciudad de Celendín están alojados más de 300 soldados en el Coliseo Cerrado y más de 75 policías en la ex cárcel. Más tarde, Milton Sánchez Cubas informó que 2,000 campesinos de Celendín participaron en una ceremonia cerca a la laguna Azul y que la DINOES impidió el ingreso y participación de los campesinos procedentes de Hualgayoc-Bambamarca en esa ceremonia. En las primeras horas de la noche llegaban noticias de que alrededor de 400 DINOES habrían desalojado a unos 50 ronderos acaballados que habían llegado hasta la laguna El Perol. Véanse los reportes de Milton Sánchez Cubas abriendo los siguientes enlaces:



Mientras tanto, en la ciudad de Cajamarca tuvo lugar durante las horas de la mañana del sábado 24 una movilización organizada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y luego, en el atrio de la iglesia San Francisco, una ceremonia de culto a la Pachamama; en estos actos participaron delegaciones procedentes de La Encañada y otros distritos, además los dirigentes del FDAC y pobladores urbanos. En los archivos de audio adjuntos van fragmentos del discurso de Wilfredo Saavedra Marreros y las palabras en quechua de Dolores Ayay Chilón, quien ofició de sacerdote andino. Al cerrar la tarde se celebró una misa en el templo San Francisco en memoria de las víctimas que fueron abatidas por las fuerzas combinadas Ejército, la Policía y de los paramilitares de Yanacocha los días 3 y 4 de julio en Celendín y Bambamarca.

Lambayeque: Resistencia contra Conga continuará a un año de luchas

Domingo, 18 de Noviembre 2012 | 2:35 pm
Fuente: RPP | Créditos: Rosario Coronado


El próximo 24 de noviembre se cumple un año de protestas contra Conga y según Saavedra, la resistencia continuará.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra manifestó en Chiclayo (Lambayeque) que el próximo 24 de noviembre cumplen un año de resistencia contra el proyecto minero Conga.

En este sentido, refirió que los diferentes gremios de su región acordaron continuar con lo que denominó “un nuevo proceso de resistencia activa”, ampliando las acciones de lucha, hasta lograr que la empresa Newmont retire su personal y maquinaria de la zona.

“Desde este 24 de noviembre empezamos con el nuevo proceso de resistencia activa… Ampliaremos el acto heroico de defensa de las algunas que emprendieron nuestros hermanos de Celendín y Bambamarca, desde hace poco más de un mes… Se hará desde San Marcos, Chota y otras jurisdicciones, también Cajamarca”, expresó.

Movadef y Sendero Luminoso

Luego de descartar la presencia de grupos violentistas en las protestas antimineras, Saavedra se refirió sin mayores problemas a la presencia en el país del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

A la interrogante, si comparte o no la posición de que el Movadef es sinónimo de Sendero Luminoso, respondió “Es…Es una plataforma…Es una fachada de lo que podría ser una sobrevivencia del senderismo”, puntualizó.

Querella contra congresista Octavio Salazar

En otro momento, señaló que ni bien culmine la huelga judicial, procederá a querellar al exministro del Interior y congresista, Octavio Salazar por haberlo vinculado, sin fundamento, con los hechos violentos suscitados en el mercado mayorista La Parada de Lima, asegurando que el parlamentario solo se busca desacreditarlo.

El dirigente cajamarquino llegó a la “Ciudad de la Amistad” para suscribir un convenio con el Frente de Defensa de los Intereses de Lambayeque, con el fin de luchar en forma conjunta contra la contaminación del medio ambiente.

Por Rosario Coronado


Bambamarca conmemorará el primer año de resistencia contra Conga 


Viernes, 23 de Noviembre 2012 | 9:54 am 

Genaro Carhuajulca, vicepresidente del Frente de Defensa de Bambamarca (capital de la provincia de Hualgayoc), anunció que hoy los bambamarquinos se movilizarán por las principales calles de esta ciudad, con la finalidad de expresar su rechazo al proyecto minero Conga, y también para conmemorar un año de resistencia. 

El dirigente sostuvo que luego de pasear por las diferentes calles, se concentrarán en la plaza de armas de Bambamarca, donde se espera tomar algunos acuerdos y también se anunciará que mañana visitarán las lagunas de Conga. 

En tanto, los comercios permanecen cerrados, al igual que el mercado central de la localidad; sin embargo, las labores educativas se desarrollan con normalidad. 


Miles de ronderos se reúnen en Bambamarca contra el proyecto minero Conga 

Locales » 24/nov/2012 » 

Bambamarca. Miles de ronderos se reunieron en la ciudad de Bambamarca donde realizaron protestas contra el megaproyecto minero Conga al recordarse el primer año de la denominada “resistencia” por las rondas campesinas de las provincias de Hualgayoc, Celendín, Cajamarca, San Marcos, Cajabamba, Chota y otras provincias. 


Los ronderos llegaron desde los lugares más lejanos, es decir de las zonas de influencia minera de Conga. 

El presidente del frente de defensa de la provincia de Hualgayoc, Edy Benavidez Ruiz en su discurso aseguró que, hasta el momento las batallas se ha ganado con inteligencia, “la presencia de las masas ronderas en la ciudad de Bambamarca es para afianzar el compromiso de lucha hasta las últimas consecuencias contra el proyecto minero conga” dijo. 

Benavidez revelo que, las masas ronderas seguirán vigilando las lagunas y que de ninguna manera se permitirá que avance de la minería en la provincia de Hualgayoc, “Durante años tenemos una herida profunda difícil de olvidar, ahora para muestra un botón, las masas ronderas con su presencia contundente es un buen termómetro que refleja que estamos firmes en la lucha, expresó el dirigente. 


Como nos llevaron al Conga no va y los nuevos caminos que debemos andar 

Por La mula Hace 11 meses. (4/12/2011) 

En exclusiva para Lamula.pe, escribe el sociólogo y defensor ambiental, Marco Arana, uno de los protagonistas del conflicto que se mantiene entre el gobierno de Ollanta Humala, la empresa Yanacocha y los pobladores de Celendín que no aceptan la llegada del proyecto Conga a sus tierras. 

Un proyecto minero valorado en mas de 4 mil millones de dólares y que ha encendido la polémica entre los que buscan conservar las fuentes de agua y los que buscan el desarrollo económico. ¿Es posible el agua y el oro?. 

A continuación el texto: 

“Cómo nos llevaron al Conga no va y los nuevos caminos que debemos andar“ 

Por Marco Arana Zegarra. 

La Cajamarca Que Se FUE 

Aunque nunca esperamos que así fuera, desde que llegó la minería, Cajamarca se convirtió para los propios cajamarquinos en terreno minado, en muchos sentidos: dejaron de llamarnos en Lima la tierra del queso y la leche para llamarnos, casi sin que nos diéramos cuenta, “región minera”. Nuestra ciudad comenzó a crecer vertiginosamente y a llenarse de gente extraña, las puertas de nuestras casas ya no podían permanecer abiertas y las bicis de los niños nunca más volverían a quedar seguras en la vereda; el hermoso valle fue comenzando a desaparecer para dar paso a mega almacenes, negocios que van desde la venta de maquinaria pesada hasta el prostíbulo clandestino; los ríos en los que chapoteábamos cuando niños y en los que terminábamos pescando charcoquitas y bagrecitos no existen más, y no solo porque la mina terminó con las fuentes naturales que dejaron agónicos los ríos Mashcón y Chonta, sino porque la poco agua que queda, entre los grifos, las mototaxis y la propia municipalidad que hasta ahora no trata bien las aguas servidas les dan, cada día, un nuevo tiro de gracia. Y si tienes prisa, en la aún pequeña ciudad, no se te ocurra entrar en horario punta al centro histórico o, mejor dicho, anda en esa hora para respirar tu dosis de modernidad de aire contaminado al estilo Parque Universitario de Lima. 

Del Kentucky al Anticucho de Pata de Pollo 

Dijeron que la minería traería progreso: inversiones, trabajo, negocios, etc, etc. Y nadie duda que algunos “beneficios” llegaron: más acero y cemento, más vehículos, más vuelos aéreos, restaurantes y hoteles más caros (aquellos para los pobres prácticamente desaparecieron), tiendas de todo tipo y hasta con escaleras eléctricas para no tener nada que “envidiar a las grandes capitales del mundo” cómo dijeron en la inauguración del centro comercial El Quinde. Y así estamos, también modernizados con un pequeño porcentaje de la población, cada vez más creciente, enganchada al negocio de las tarjetas de crédito que se usan hasta para comprar dos rollos de papel higiénico y medio kilo de pollo, aguardando el magro sueldo para que te descuenten en el mundo feliz de la ciudad que tiene la mina de oro más grande del mundo! Poco importa si a la salida del centro comercial compites por subirte a la insegura mototaxi o alejarte un poquito a pie para embutirte dos anticuchos de pata de pollo y tu rico plato de frito con cebiche de a sol cincuenta porque para más no alcanza, mientras dentro del Quinde los que pueden compran su helado de a cinco lucas. Para qué tener en cuenta que a unas cuadras no más te hallas con decenas de niños que hasta pasadas las diez de la noche te suplican compres “chiclecito o caramelitos” o “le limpio las lunas de su camionetaza mister” y te sientes más, que has triunfado. Así es la vida, “el que tira, tira y el que no mira” o, como me dijo Fernando Rospigliosi en la entrevista de Jaime de Althaus, eso no es culpa de la mina, y así es, pues “unos ganan otros pierden” a lo que han añadido otros periodistas, “formadores de opinión”, de los grandes medios: “no sean envidiosos” o como seguramente me dirán en las redes sociales, por escribir estas líneas: “cura de mierda, siembra el amor, no la envidia. Fracasado!” 

Pero qué va, la cosa no es tan mala! Los centros comerciales son los de “mayor integración social y de igualamiento”, como decía uno de mis profes de la PUCP. Allí todos se encuentran y pueden verse (no tocarse claro, ni menos entrar al Long Horn ni a chatear al Starbucks con su netbook) y, en Cajamarca, como nos dijo una vez uno de los dueños de la mina, “los que no puedan comprar podrán ir a divertirse paseando en la escalera eléctrica, los niños gozan!”… Y muchos piensan: ya llegará la hora, hay que tener tu varita para irte a trabajar en la mina. 

Pero mientras el paraíso del mercado moderno se ha ido instalando no solo en el territorio, sino en el subconsciente colectivo, terribles cambios han ido ocurriendo en las montañas que rodean la ciudad que se moderniza acelera y caóticamente, la que ha llegado a tener letreros al estilo del viejo oeste: “si paras, hay orden de disparar, propiedad privada” y no es broma, así están las cosas en la Cajamarca que se ha ido y que se resiste a ir. 

La Minería Limpia y Responsable 

Subiendo a la colina de Santa Apolonia (la patrona del dolor de muelas) se puede divisar cómo avanza el zarpazo de la mina sobre la cadena de montañas que le dieron a este valle el clima bueno que permitió que tengamos uno de los valles más hermosos de los andes del Perú. La minera Yanacocha llegó el año 1993 pregonando “minería limpia y ecológica”. Así nos la vendieron. Al cabo de unos años la tecnología de punta había perforado miles de kilómetros en el corazón de la tierra y, cuando comenzaron a operar, varias lagunas fueron convertidas en los tajos abiertos que extendieron partida de defunción a la laguna Yanacocha, San José, Maqui Maqui, Patos y Corazón. Las aguas subterráneas que afloraban en los tajos comenzaron a ser bombeadas, mientras que otras, acaso huyendo de la dinamita y las palas que la amenazan de muerte se refundieron tierra adentro como lo acredita el EIA de La Quinua. Los cursos de las quebradas y de los ríos fueron alterados, decenas de manantiales desaparecieron, las otrora límpidas aguas de los canales y manantiales comenzaron a emitir fétidos olores y los cambios en la coloración sea rojizo, anaranjado, verduzcas o blancas (cuando les meten cal y cloro para acelerar la degradación del cianuro) comenzaron a ser denunciadas frecuentemente por quienes hoy son llamados en la gran prensa limeña “ignorantes, manipulados, electarados y enemigos del desarrollo” y acusados, con sorna, de ser lo que más ensucian las aguas “con su pilita y sus caquitas” o de ser los minifundistas más depredadores que la gran minería como sostiene un sociólogo venido a menos que sin embargo ha tenido eco en la gran prensa defensora de la mina en Lima. Los innumerables sucesos de muerte de truchas por contaminación con mercurio acreditados por la Dirección Regional de Pesquería, la presencia de metales pesados en canales comprobados por el monitoreo del ombusdman del Banco Mundial, las fugas de cianuro demostradas por la evaluación ambiental de Ingetec, 

A la beatificada “tecnología de punta”, le han añadido la canonizada “responsabilidad social empresarial”. No hay entonces por qué preocuparse. Todo solo puede ser mejor. Los cajamarquinos que nos movilizamos y defendemos las aguas y los derechos humanos de las campesinos que han sido denunciados, reprimidos y judicializados somos unos desagradecidos. Otros que evidentemente se hallan ligados, de algún modo a los beneficios que les ha traído la minería puede afirmar entonces que “No éramos nada antes de que la mina llegara y si se paraliza Conga, los cajamarquinos volveremos a ser los pobres de mierda que éramos”. Por eso, en estos días de protestas ciudadanas pacíficas para defender las aguas de las lagunas Azul, Mala, Perol, Chaillaguón para que no sean destruidas como las anteriores, los defensores del crecimiento, la inversión y el progreso piden a gritos que mejor se decrete el estado de emergencia y se restablece el estado de su derecho, y no haya tantos miles de manipulados y extremistas radicales que se opongan a la bendición minera que a Cajamarca le ha tocado. Se olvida el crimen ambiental que Yanacocha y sus socios cometieron con los campesinos de San, Juan Choropampa y Magdalena que siguen clamando con dolor una solución hasta hoy. Se olvidan que el mismo gerente que aparece con carita de arrepentido para las cámaras de TV en los grandes medios de Lima; es el mismo que dirigía la mina durante los más graves conflictos sociales que han convulsionado la apacible Cajamarca: 2000: Choropampa; 2001: Tembladera con paro de pescadores del Gallito Ciego por derrame de cianuro; 2002: Cajamarca (con incendio de uno de sus locales en la ciudad); 2003: campesinos de Bambamarca que denunciaban contaminación en el Llaucano (con toma de 3 días de la ciudad de Cajamarca; 2004: Quilish; 2006: Combayo (con el primer muerto a disparo de fúsil) y operativo de espionaje y amenazas descubierto y denunciado ampliamente; 2007: Porcón (con más de 30 campesinos denunciados); 2009: Quishuar; 2010: Totoracocha (con pedido de sanciones impuesta por la OEFA); y ahora en el 2011 en que la población dice No a Conga, Conga inviable y no está dispuesta a que una nueva historia de violaciones de derechos humanos y de destrucción de aguas se instale en las cabeceras de cinco nuevas cuencas. 

Tienen Ojos y no Ven, Tienen Oídos y No Oyen: El Conflicto se Pudo Evitar 

El conflicto de Conga no lo comenzó el pueblo de Cajamarca y sus autoridades que ahora son denigradas. Fue un Estado débil, corrupto, obnubilado por las metas de crecimiento, sin importarle a quien ambientalmente y socialmente afecte, y la acción de una empresa minera con desempeños delincuenciales los que han llevado a mi región a una nueva convulsión social. 

Los cajamarquinos buscamos hasta el cansancio mostrar que el proyecto minero Conga no debía ir. El año 2004, la alcaldía provincial de Celendín promulgó la ordenanza 020 por la cual se protegía las lagunas que hoy quiere desaparecer el proyecto minero Conga. El 05 de abril del año 2005, un conjunto de autoridades de La Encañada presentaron al Director General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM un memorial donde pedían que se declare inviable el proyecto de exploración Conga. El 2010 el Gobierno Regional de Cajamarca emitió la ordenanza regional de zonificación ecológica y económica por el cual la zona de las lagunas se identificaba como de alta vulnerabilidad ecológica y se sentaban las bases para declararla como zona de conservación. 

El año 2011 el gobierno regional volvió a emitir una ordenanza que declaraba de interés público regional la conservación y protección de las cuencas entre las que se incluía las que ahora son zona de disputa. En Agosto de 2011, diversas organizaciones sociales y ambientales solicitaron al Ministerio del Ambiente que revisara el EIA de Minas Conga. Pero nadie oyó, y luego tienen el descaro de decir que todo iba bien hasta que todo fue aprobado y fue electo el presidente Humala a quien también, con cierta razón, se le quiere echar la culpa de todo el conflicto. Pero no es así, aunque las decenas de “expertos” que han aparecido en Lima se sientan con autoridad para opinar sobre todo y sobre todos, menos sobre lo que realmente sembró esta minera y ahora, con sobradas razones, cosecha: el rechazo de la inmensa población de la región. 

El conflicto de Conga se pudo evitar. Lo dije, lo escribí y en estos últimos días hasta lo hemos gritado en las plazas y calles. El conflicto ya está en las calles y las montañas. Miles de campesinos llevan pernoctando nueve noches en las orillas de sus lagunas. Miles de ciudadanos se movilizan en las calles, aunque en Lima no entiendan que en Cajamarca no existen tanto antimineros, cuando una minera que está contra los cajamarquinos. 

¿HAY LUZ AL FINAL DEL TUNEL? 

Habiéndonos pasado en Cajamarca todo lo que nos ha pasado con la minería moderna, consideramos que con los actuales marcos jurídicos, con la debilidad del Estado para ejercer serios y creíbles controles, con la corrupción y las violaciones de derechos humanos que están quedando impunes, con las actuales tecnologías mineras modernas, con la ubicación del proyecto minero en cabeceras de cuenca, con la reputación que tiene Yanacocha, con la falta de procesos adecuados de participación ciudadana y consulta, el proyecto minero Conga no Va. 

Lo mejor sería que el proyecto sea declarado inviable. La institucionalidad ambiental que tenemos no sirve para seguir impulsando la minería como los gobernantes y empresarios quieren hacer por todo el país. El EIA de Conga adolece de graves vacíos de información y además es de dudosa calidad técnica y científica (como lo han demostrado la evaluación del Minan y el Colegio de Ingenieros de Cajamarca). Por lo demás, se trata de un EIA aprobado bajo el errático mecanismo de conflictos de intereses sectoriales (Minen promueve y él mismo aprueba el EIA y autoriza el inicio de operaciones). 

La capacidad del Estado para garantizar que, incluso con EIA bien hecho y bien aprobado, no se va a contaminar es nula, puesto que los estándares de calidad ambiental y los límites permisibles del Perú llevan un atraso de casi 30 años y están lejos de cumplir con estándares internacionales mínimos. Tenemos una OEFA que no tiene capacidad de hacer que se cumplan sus sanciones que, la verdad, son bastante benignas. Fiscalías Ambientales que actúan bajo presión de intereses políticos y económicos (como lo denunció el renunciante coordinador de las fiscalías ambientales), una policía ambiental que está pintada en la pared (a diferencia de la Dinoes que es contratada por las mineras y tiene toda la logística) juzgados ambientales que, aunque nadie lo crea, son inexistentes! Una Procuraduría Ambiental centralizada y con escasos recursos, a lo que se suma las débiles capacidades de los gobiernos regionales y locales para hacer eficiente gestión ambiental. No menos grave es la aún débil conciencia ambiental que se va abriendo paso a pesar del cargamontón y los insultos de una mayoría de prensa nacional ambientalmente irresponsable. 

En las actuales condiciones, un proyecto que, como ha afirmado la evaluación del EIA que ha hecho el MINAM va a transformar “de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible” o que, como ha dicho el Colegio de Ingenieros de Cajamarca, tiene un impacto ambiental y específicamente hidrogeológico de tal envergadura que “afectará gravemente a cinco cuencas de tres provincias perjudicando el acceso al agua en calidad y cantidad para los pobladores y las actividades agrícolas, en un grado mayor al que ya lo ha hecho Yanacocha en sus actuales operaciones” racionalmente no va. 

Queda pues encontrar un camino para solucionar por vía de diálogo este conflicto que el pueblo de Cajamarca, insisto, no creó. Veamos si debido a los marcos jurídicos buenos para las empresas mineras y malos para las comunidades, el gobierno puede encontrar una salida para declarar inviable, suspender indefinidamente, o postergar para después este proyecto (como lo ha hecho recientemente el presidente Barack Obama con el oleoducto de Keystone con una inversión mucho mayor a la de Conga, 7 mil millones de US$). El gobierno tiene que encontrar una solución: modificar los marcos jurídicos, mejorar la institucionalidad ambiental, garantizar el proceso de consulta ciudadana, ordenar un nuevo EIA, suspender indefinidamente el proyecto, ordenan una evaluación ambiental independiente de Yanacocha, plantear un plan de remediación de pasivos en Hualgayoc, realizar compromisos para erradicar la minería ilegal en la región, ayudarnos a concluir con los planes de ordenamiento territorial a nivel provincial, destrabar mecanismos de gasto de canon para proyectos productivos sostenibles. Escuchemos pues lo que nos tienen que decir. 

Los cajamarquinos movilizados, decimos simplemente Conga No Va! Y si alguna concesión estamos dispuestos a hacer es que la minería sí puede seguirse haciendo en Cajamarca, pero sometida a nuestros proceso de zonificación ecológica y económica, a procesos de consulta ciudadana, a mayor participación en el proceso de toma decisiones de tal modo que la minería se haga allí donde no amenace otras actividades económicas, con mejores prácticas y controles ambientales, con respeto irrestricto de los derechos de sus trabajadores y con mejor uso de los recursos provenientes del canon minero de tal modo que se garantice que cuando las actividades mineras terminen, no vamos a pasar a hacer parte de la larga lista de ghost towns existentes en el mundo: abandonados, pobres y contaminados. Por eso, aunque en Lima nos insulten, valoren en algo que la lucha ambiental cajamarquina no ha reclamado, porque ya no podemos dar marcha atrás, que las actuales operaciones de Yanacocha se cierren, sino que se hagan mejor y comencemos a discutir su plan de cierre de minas para los próximos 7 u 8 años y a la minera Goldfields se le esté diciendo, señores hagan mejor las cosas en Hualgayoc, y a AngloAmerican, veamos en qué condiciones va a ir, si es que va, su importante proyecto minero. Pero aunque les duela a los defensores mediáticos y políticos de santa Yanacocha, así como han estado haciendo no más y, por supuesto, ¡Conga No Va! 

MIRAR CON FE Y ESPERANZA DE QUE PODEMOS HACER LAS COSAS MEJOR 

Dicen que soy el diablo de las mineras. Fue Yanacocha la que hizo un costoso operativo de espionaje y seguimiento para denominarme así. Cristianamente siento indignación y les perdono y pido a Dios que no se le ocurra que su gente cumpla con sus amenazas de eliminarme, como lo han estado anunciando sus defensores a través de las cuentas del tuiter y otros lo intentaron en el atentado de setiembre en Huancabamba. 

Yo nunca me cansaré de creer y trabajar porque nuestro país, nuestra Cajamarca, sea mejor para todos y todas, comenzando porque se haga justicia social y ambiental para los más pobres. Y aunque me indigna que la codicia, la indolencia y la debilidad de nuestras instituciones no esté perjamarca, 2004: Qulish en tambitucionesndolencia hayn imedidohaga justicia para los mmienra qeu ajamarca, 2004: Qulishen tamb permitiendo que se aprendan las lecciones de Choropampa, Tambogrande, Quilish, Majaz, Combayo y Tía María me reafirmo en lo que escribí en octubre de 2004: “Será preciso reconocer que, a la base de la crisis del Quilish, estuvo la afirmación de los derechos ciudadanos, el derecho a la vida, al agua, a un medio ambiente sano y saludable. En definitiva, será preciso reconocer que con dolores de parto en Cajamarca, como antes en Tambogrande, los ciudadanos han comenzado a defender su derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, y asimismo, a la preservación del paisaje y la naturaleza[2] Siendo así, cuando un día las generaciones futuras miren retrospectivamente cómo se defendieron los derechos sociales y económicos y cómo se construyó la democracia y el desarrollo sostenible en el Perú, lo que resultará incomprensible no será la lucha de los ciudadanos cajamarquinos, principalmente campesinos, sino por el contrario, será incomprensible cómo no todos los peruanos entendieron que debían ser todos, incluidos lo mineros, los que debieron luchar por proteger el agua, la vida, el medioambiente.” 

[1] “Charcoquitas” un tipo de diminuto pez parecido al pejerrey. 

[2] Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales. Título Preliminar. Acápite I. 



24 DE NOVIEMBRE: ¡¡LA RESISTENCIA POPULAR CONTINUA ¡¡¡ 

Cuando, por mandato de la IV Asamblea Interprovincial de Frentes de Defensa (San Pablo, Octubre 2011) se dispuso consultar a todos los sectores sociales de nuestras provincias para impulsar un PARO INDEFINIDO en defensa de nuestros derechos como pueblo y de nuestros territorios afectados por las actividades mineras, muchos no tomaron en serio esta colectiva decisión. Mientras eso sucedía, por nuestro lado, fortalecíamos la propuesta que nos quedaba a los excluidos, a los sin voz, para ir a la contienda debido a que, en el camino se cerraban todas las oportunidades para ser escuchados por el Gobierno Central y, sin que a esa fecha pudiéramos siquiera contar con el apoyo del nuevo Gobierno Regional (con Gregorio Santos a la cabeza) asumíamos que nos enfrentábamos al mundo, pero íbamos convencidos de que la fuerza de la razón y la justicia estaba de nuestro lado, contando para ello con la adecuada fortaleza organizativa, predisposición para luchar y con una PLATAFORMA que demostraba nuestra posición frente a las actividades mineras y la defensa de nuestros territorios. 

Después de comprobar que, Ollanta Humala estaba entregado en cuerpo y alma a la trasnacional Newmont; y, a sabiendas que, no teníamos más que la soledad y el acompañamiento de nuestras propias fuerzas decidimos (09.11.11), colectivamente (desde los frentes de Defensa) dar un PLAZO de QUINCE DIAS al Gobierno Central para que la empresa minera retirara su personal y maquinaria de la zona del proyecto y a OLLANTA declarara la inviabilidad del proyecto minero CONGA. 

Durante 10 días (24.11 al 04.12), los Cajamarquinos mostramos nuestra indignación frente a los abusos de los mineros y a la sordera del Gobierno, generándose producto del PARO INDEFINIDO impulsado, la primera crisis ministerial que terminó con la caída del Gabinete Salomón Lerner, para luego asistir a la creciente militarización de nuestros territorios; situación que se mantiene hasta hoy, pero que terminaron también con la caída del segundo gabinete ministerial representado por el fascista premier Oscar Valdés, el asesinato de CINCO hermanos y mártires nuestros; y la terca y sosuda muestra de rechazo al proyecto minero Conga como sinónimo de destrucción de nuestras cabeceras de cuenca. 

El empeño y la resistencia de nuestros pueblos y, muy particularmente, el de los “Bambachos”; el quiebre de los DOS estados de emergencia por los mismos, son el mejor ejemplo a seguir en el ejercicio eficaz de nuestros derechos a tener la posibilidad de gozar de un ambiente adecuado y equilibrado; a hacer respetar la voluntad de los pueblos que rechazan actividades mineras en cabecera de cuenca; a vivir direccionando modelos económicos que permitan racionalmente la explotación de nuestros recursos naturales. El ejemplo de BAMBAMARCA y la resistencia de todos los pueblos que se encuentran dentro de la influencia del distrito minero de Cajamarca a la imposición del proyecto minas Conga debe constituir el nuevo referente a seguir en este proceso de resistencia popular, pues solo así podremos lograr ser respetados todos “los ciudadanos que solo pintamos nuestra existencia cuando se nos busca para ser parte del mar de pobres y excluidos que son necesarios para las urnas” con motivo de elegir a quienes se van a convertir en nuestros propios verdugos que, como FUJIMORI, TOLEDO, GARCIA y OLLANTA demuestran obediencia ciega a sus amos los dueños del poder en nuestra patria grande llamada PERU: las trasnacionales y sus parásitos burgueses que de “peruanos” solo tienen sus partidas de nacimiento. 

Para nada en este análisis se deja de lado la consecuencia de los pueblos de Celendín, San Marcos, San Pablo, la Cuenca del Jequetepeque y Cajamarca que, organizados a través de la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa supieron poner y lo siguen haciendo, lo mejor de sus experiencias y aportes en esta lucha; y, mucho menos, la participación de nuestros hermanos de Chota, Santa Cruz, San Miguel, Contumazá, San Ignacio, Cutervo, Jaén y Cajabamba, puede ser soslayada en esta heroica gesta popular. 

El proceso de resistencia popular generado en Cajamarca nos brinda además algunas otras lecciones que no pueden ser dejadas de lado, a saber: 

· Ha mostrado al mundo que, cuando un pueblo se organiza y se moviliza premunido de ideario y convicción de lo que exige, no podrá ser derrotado jamás, aun cuando se le aplique la más feroz represión y se criminalice a sus dirigentes sociales y populares. 

· Ha logrado mostrar como una empresa trasnacional (junto a otras de su misma naturaleza) comprometen en su favor no solo a las autoridades locales sino también a las nacionales, convirtiéndose en el verdadero poder tras el poder formal. 

· Ha permitido observar quien de nuestras autoridades están verdaderamente comprometidas con sus pueblos; quienes lo han traicionado; y quien o quienes además, se aprovechan oportunistamente del mismo para sus propias conveniencias individuales y/o político partidarias; 

· Hasta donde serán capaces sus autoridades locales y dirigentes de los Frentes de Defensa y demás sectores populares para seguir luchando en defensa de nuestros territorios; de la biodiversidad que nace en sus senos; de su aprovechamiento racional y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo, en el que no se privilegie solo la actividad extractiva y depredadora de nuestros recursos naturales; 

Hemos contribuido a demostrar que el modelo de desarrollo tradicional nacional (extractivista, primario exportador), no constituye alternativa para tener una sociedad más justa y equilibrada; razón por la que se requiere el cambio sustancial de las políticas públicas a fin de resguardar los intereses nacionales evitando el saqueo irracional de nuestros recursos naturales al que hasta hoy, estamos condenados como país. 

· Ha demostrado asimismo que, no basta luchar en un solo espacio territorial; que se requiere juntar todos los esfuerzos desde Tumbes hasta Tacna; que se necesita construir la más amplia UNIDAD de los pueblos que sufren los mismos impactos generados por las actividades extractivas. Pero que esta unidad, requiere ser construida más allá de las apetencias sectarias y caudillescas de los “eternos izquierdistas” que se creen los conductores y salvadores de nuestro presente y futuro, y que terminan siempre traicionando nuestras naturales aspiraciones colocando primero la defensa de sus intereses, despreciando en la práctica los derechos y aspiraciones de las grandes mayorías nacionales. Debemos reconocer que los pueblos y solo los pueblos son los hacedores de su propio destino. 

· Se ha sabido juntar las aspiraciones de todos los pueblos y naciones del Perú y el Tawantinsuyu (la marcha nacional del agua fue el primer referente), aun generando escozor en algunos supuestos líderes y dirigentes “occidentalizados” que no saben armonizar la sapiencia milenaria, multiétnica y plurinacional con la que contamos en todo el territorio patrio. En ese esfuerzo se va construyendo la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU Y EL TAWANTINSUYU que representa, hoy por hoy, la voz insurgente de los excluidos, de los sin voz. 

· POR AHORA Y POR SIEMPRE, solo nos queda seguir luchando a sabiendas que, sin LUCHAS NO HAY VICTORIAS, convenciéndonos en el camino que, si es posible construir un nuevo mundo. 

En el esfuerzo de (re) construir nuestra patria grande, terminar con el entreguismo falaz de nuestros territorios y riqueza naturales; de defender nuestro derecho a vivir como seres humanos, con seguridad nos seguiremos encontrando todos los hombres y mujeres que de veras deseamos una sociedad donde impere la paz, que sea producto necesario de la justicia social tantas veces reclamada y todavía no lograda. 

En ese camino y aprendiendo de la lucha diaria y persistente de nuestros pueblos, allí de seguro nos encontraremos. 

¡NI CONGA, NI OTRAS CONGAS EN CAJAMARCA Y NINGUNA OTRA EN EL PERÚ! 

¡CON LOS ASESINOS DE HERMANOS NUESTROS, NO HAY CONCILIACIÓN! 

¡NI MESAS DE DIÁLOGO NI CONSULTA: CONGA NO VA Y PUNTO! 

¡EL AGUA Y LA VIDA NO SE VENDEN...SE DEFIENDEN! 

¡ LA RESISTENCIA CONTINUA!! 

Wilfredo E. Saavedra Marreros 
Pdte. Del FDAC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger