Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 7 de marzo de 2017

¡BASTA YA DE MENTIRAS!

En la revista Fuscán N° 12 de Mayo\Junio de 2009, encontramos un articulo que descubre el apático comportamiento de algunos ciudadanos en cuanto a los problemas de nuestro pueblo. Nos habla, este texto, de una exautoridad municipal que actualmente esta en plena pero disimulada campaña electoral (NdlR)


BASTA YA DE MENTIRAS!

Cansados de arrastrar la monotonía que los tiene maniatados, esa carencia de estímulos que produce aburrimiento de muerte; muchos sucrenses pasan su tiempo con retazos de emociones, trocitos de devota esperanza envueltos en fiestas que terminan desapareciendo en el aire igual que las bombardas de mayo.

Es difícil adivinar en qué momento empezaran a ser conscientes que, con esta actitud, están echando atrás el futuro del pueblo. NADIE!, así tajantemente, NADIE!, dice nada del comportamiento delincuencial de sus autoridades.

Algunos "intelectuales" "de la vieja y nueva hornada", por ejemplo, deambulan queriendo borrar el ostracismo de su vida enamorándose, al estilo de don Juan Tenorio, por segunda y hasta tercera vez. Todo estaría bien, siempre y cuando les sonriera la libertad de los dorados años de adolescencia; pero no es así.

Pasa la fantasiosa fiesta de mayo y allí quedan, cabizbajos, hombres rezagados, pegados como ostras a los muros de la pobreza. Dónde está el amor al pueblo del que hablan en sus textos?, dónde quedan el valor y sabiduría que entintando en sus libros? Los niños siguen con su hambre a cuestas, los jóvenes corren detrás de la celebración de algún "aniversario" para seguir destrozando sus días al ritmo de una botella de licor. Los viejos, ah los viejos!, continúan soñando en tiempos pasados y pensando en su suerte que no es otra que aquella que labraron para su pueblo con el conformismo y la inacción. Y qué hacen los otros?, se preguntará usted, qué hacen los que posan y sonríen en las fiestas?, pues le responderé: nada! Muy por el contrario éstos señorones no desaprovechan la oportunidad y llegan puntuales a la pitanza para continuar llenando sus arcas gracias a los favores, a los mutuos favores! de la "elite" dominante.

(...)

A los males internos que hacen sufrir a nuestra tierra, cuya sociedad gusta que otros le paguen la "fiesta", se suman los males externos ocasionando graves daños a la tierra, a la ecología y al medio ambiente, limitando la calidad de vida de los ciudadanos; nos referimos a la transnacional minera Yanacocha.

Mientras la empresa minera, a sabiendas de las autoridades y de los "intelectuales", va ingresando a la mente de la gente, vía regalos y propaganda, como si fuera la única salvación al problema de la falta de trabajo y el alcalde, alucinado por el cuento del slogan "SUCRE, DISTRITO ECOLOGICO", sigue distribuyendo el dinero en compra de animales, pero por estos animales, que también tienen derecho a una vida digna, no hace nada para solucionar el agudo problema de las aguas servidas que están contaminando toda la zona de la pampa "El Común". Preguntamos, cómo puede ser ecológico lo que contamina sistemáticamente?

Mientras todos los que organizaron y se organizan bajo la traición, la deslealtad y la mentira y acompañan a falsos líderes en su vertiginoso engorde económico. Mientras esto pasa y aquellos que no saben de lucha, ni lo que significa amor al prójimo y solo se preocupan por satisfacer sus necesidades biológicas; nosotros, contrariamente a esos falsos líderes, hechos al campanazo de los plazos eleccionarios, pero que cuando se les necesita, no dan la cara; nosotros, repito, no desmayarenos y continuaremos en la brega denunciándolos y desenmascarandolos sin temor. No podemos callar y apañar a los que se esconden tras las sotanas del buen vecino. Seguiremos señalando con el dedo a los hipócritas, a aquellos que dicen una cosa, y hacen otra. ¡Basta ya de mentiras!.

Fuente: Revista Fuscán número 12.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger