Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 7 de junio de 2017

Publicaciones: CUENTOS PICHOS CAJACHOS

Por Jorge Pereyra Terrones.

(…)


“Hice la primaria en diversas escuelas porque siempre me trompeaba a la salida. Y después que me expulsaron del Colegio Militar “Ramón Castilla” de Trujillo, por no aceptar las impertinencias de un cadete de año superior, culminé la secundaria en el glorioso colegio San Ramón de Cajamarca. Allí estudié cosas tan prácticas como Educación Cívica, Lógica y religión. Pero lo que más ansiaba era escaparme del aula a efecto de jugar fulbito o para leer a Vallejo y Arguedas bajo la sombra de un eucalipto”.

“Volvieron a expulsarme de la Escuela Militar de Chorrillos, no terminé Sociología en la UNC, tampoco culminé la carrera de Periodismo en el Instituto Jaime Bausate y Meza, pero trabajé como articulista en la página editorial del diario La Crónica, donde gané un Premio Nacional de Periodismo, hasta que me deportaron a México durante la dictadura de Morales Bermúdez”

Parte de la “Palabras del autor” página 9.

(…)


“El cuento es una historia usualmente corta y en este caso, del libro de Jorge, sus historias son breves, pichas, o sea pequeña en tamañas en tamaño (más no en calidad), que tienen un final inesperado o sorprendente. Por ello tiene una diferencia importante con las historias de más largo alcance, como las novelas.

(…)

Parte de la Presentación de Homero Bazán Zurita, página 11.

(…)


“Hay en Cuentos Pichos mucha gracia, muchas sorpresas, tal como si anduviéramos en una calle desconocida topándonos con los más inimaginables personajes, con los más inimaginables hechos. Este mundo y el otro andan juntos, se dan la mano, se prestan sus encuentros y dejan al lector con el encanto de haber recorrido unas páginas originales y llenas de esa versatilidad propia de un escritor, como lo es Jorge Pereyra, que sabe disparar las palabras con la habilidad del buen tirador que apunta y da en el blanco”.


“La originalidad no consiste en la novedad sino en la profundidad, en el talento de quien nos da una obra para recrearnos con ella y caminar con ella en el pensamiento y en el sentimiento. En tal sentido, Cuentos Pichos es un libro de cuentos que quien los lee no los olvidará, con el agregado que, además, sumará a su repertorio gratas y divertidas historias que contar”.

(…)

Parte del Prólogo escrito por Jorge Díaz Herrera, página 14.


Cuentos Pichos


EL PUMA Y EL CUY

Un puma apresó a un cuy.

—A mí no me puedes comer —dijo el cuy—. Dios me ha designado rey de todos los animales. Si me comes, Dios te castigará por desobedecer sus órdenes. Y si no me crees, ven conmigo. Verás cómo todos los animales huyen apenas me ven y nadie se acerca.
El puma accedió a acompañarlo y apenas los otros animales los veían llegar, escapaban como alma que ha visto al diablo.

El puma creyó que temían al cuy y no se daba cuenta que escapaban por él.

Página 38 del libro.


LA MUERTE Y EL CARTERO

El cartero del barrio murió de golpe cuando entregó en su propia casa su esquela de defunción.

Página 36.

CUENTO MACABRO

La mujer que amo es un fantasma que vive en mi bolsillo.

Página 22.

LOS DUENDES Y LA LECTURA

Hace algún tiempo, escribí un relato sobre los duendes que moran en los profundos socavones de la cordillera cajamarquina.

Años después, debido a mis ideas políticas radicales, me encarcelaron en el penal de Huacariz. En la celda me puse a leer el libro en el que figuraba el relato mencionado.
Entonces, de la página surgió un ejército de duendes que irrumpieron en la prisión y me libertaron.

EL HOMBRE INVISIBLE

Ese hombre era tan odioso e invisible y nadie lo podía ver ni en pintura.


Página 22.

Jorge Pereyra Terrones

Periodista, escritor y poeta. Nació en Cajamarca, Perú, el 20 de abril de 1952.
Obras publicadas: 

Narrativa:

La puerta del viento (1985) La lengua del silencio (2001)

Poesía:

A corazón abierto (2005). Versos perversos (2006). Valle de sueños verdes (2008). La otra mitad del amor (2009).

Investigación y Recopilación Histórica:

101 Razones Por Las Que Estoy Orgulloso De Ser Cajamarquino (2009)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger