Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 14 de febrero de 2018

Carnaval 2018 en El Lirio, Huasmín (Celendín)

El Lirio, #Huasmín (#Celendín).- El lunes 12 de febrero de 2018, acompañados de su banda de músicos "Los divertidos, dinámicos del amor", el centro poblado de El Lirio inició el festejo del carnaval parando su bandera costumbrista en la que se pudo observar frutos que producen en los diferentes lugares de la provincia como naranjas, plátanos, cañas de azúcar, entre otros.

El presidente de Comité de la fiesta del carnaval, señor Raúl Infante Mayta, dio la bienvenida a todas las comunidades que asistieron al evento. Los comuneros que se hicieron presentes se ubicaron en los alrededores del campo deportivo del centro educativo del lugar.

En horas de la tarde realizaron un campeonato de fútbol entre los equipos Sport Eibar de El Lirio, Juventud Cuñicorgue, de Cuñicorgue, Divino Maestro de Vista alegre y Juventud número Ocho de Número Ocho.

Durante la noche, indicaron los organizadores, se realizará el gran baile social y el concurso de coplas en el que participaran niños jóvenes y adultos.

El líder, de esta valiente comunidad, Daniel Gil, manifestó que las coplas tratarían el tema de la defensa del agua y de su comunidad.

Aquí el vídeo, parte del inicio de esta actividad.




El Lirio, Huasmín (Celendín).- Es un centro poblado muy cercano a las lagunas de Conga (tres horas caminando).

Es una comunidad de personas valientes y laboriosas. Defendieron su territorio de la intromisión minera, asesina, de Yanacocha. La mañana del 9 de julio de 2014, por ejemplo, una docena de efectivos policiales, los atacaron con gases lacrimógenos y disparos; su delito: no permitir que los farsantes yanochinos ingresaran en sus vehículos con dádivas o regalos para que los comuneros desistan de su negativa al nefasto proyecto minero Conga.


Fueron afectados los niños que se encontraban estudiando a pocos metros del lugar.



Fotos y vídeo: Chungo y batán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger