Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 14 de febrero de 2018

Sucre, antes Huauco.- Carnaval 2018

Sucre, antes Huauco. - Como ya nos tienen acostumbrados los artistas sucrenses Abdon y Kelvin Diaz Chávez, deleitaron con su arte a los que asistieron a observar la fiesta de Ño Carnavalón o Rey Momo.

A las tres de la tarde del día sábado 10 de febrero se inicio el desfile de los Reyes Momos de cada barrio, llenando la Plaza de Armas y las calles del pueblo de color, alegría, baile, cánticos y todo lo que significa la fiesta de las máscaras, de las serpentinas, el agua y los globos: la fiesta del CARNAVAL.

Así como a los barrios del distrito, que salen a festejar el carnaval, los conforman personas de diferente nivel socioeconómico, credo, opción sexual, etc., también los Reyes Momos tomaron los rostros de diversos personajes de nuestro ambiente futbolero, político nacional e internacional; alrededor de los cuales la muchedumbre bailaba y cantaba al son de la banda que cada barrio había contratado.

Iniciaron, este multicolor evento, los empleados que trabajan en la Municipalidad de Sucre, cuyo momo fue el popular Mamamashe. El barrio de San Isidro estaba acompañado por el momo de Paolo Guerrero, luego pasó el grupo del barrio La Victoria con su momo El Chavo del Ocho. Después desfiló el barrio El Centro cuyo Rey momo era el Tigre Gareca. El barrio de Miraflores presentó al momo el Cosito Pepe. El barrio La Toma desfiló con el momo que representaba a PPK. Minopampa, por su parte, se acompañó con Feromomo. Terminó el desfile de momos el barrio La Victoria con el Botas Blancas.


Los Momos que más llamaron la atención fueron los del barrio El Centro que presentó a Gareca, imagen del entrenador de la selección de fútbol del Perú, y el barrio la Toma cuya figura era nada más y nada menos que el presidente peruano PPK que lucia en el pecho y alrededor de la cintura sendos fajos de billetes; y, en la espalda, el nombre de la corrupta empresa Odebrecht.

El evento finalizó con un baile popular en la plaza mayor y sus alrededores.


Vídeo y fotografías:  Chungo y batán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger